Ir al contenido principal

Importancia de la salud oral

La salud oral consiste en el cuidado de los dientes, lengua, encías y demás componentes. Esto con el fin de mantener en buenas condiciones la boca para que esta cumpla sus funciones correctamente. 

¿Cuáles son los componentes del sistema masticatorio?

  • Huesos maxilares: maxilar superior y mandíbula
  • Músculos 
  • Articulaciones
  • Lengua
  • Dientes
  • Mucosa bucal
  • Piel
  • Paladar blando 
  • Encías
La masticación es una de las funciones más importantes del sistema estomatognático, el cual se determina como la unidad morfofuncional que se encuentra localizado anatómicamente en el territorio cráneo-cérvico-facial comprendiendo básicamente las estructuras combinadas de la boca y los maxilares, cumple funciones como la salivación, deglución, fonación, incluyendo las expresiones faciales, postura, respiración.



¿Cómo mantener una buena salud oral?



Es necesario realizar un lavado de dientes frecuentemente, lo más recomendado es hacerlo después de cada comida y sobre todo antes de ir a dormir ya que en este momento es cuando se produce menos saliva lo que favorece el crecimiento de bacterias que provocan las caries. 
  • Usar el cepillo de cerdas suaves y que se adapte a las necesidades de cada persona
  • Hacer uso del hilo o seda dental
  • Usar crema dental con flúor
  • Limpiar la lengua muy bien 
  • Usar enjuague bucal
  • Visitar periódicamente al dentista
ELEMENTOS PARA REALIZAR UNA BUENA HIGIENE ORAL

Para una buena higiene oral y prevención de caries, enfermedades de las encías y otros procedimientos. Estos elementos son los indicados.
• HILO DENTAL

El hilo dental es el limpiador interdental y subgingival (debajo de la encía) más común y viene en una variedad de tipos y sabores. El hilo está fabricado con delgados filamentos de nylon o cintas de polietileno, y puede ayudar a eliminar las partículas de alimentos y placa entre los dientes. El uso vigoroso del hilo dental puede causar danos a los tejidos blandos y sangrado, por lo que debe usar con cuidado. El hilo debe usarse normalmente dos veces al día después del cepillado.

• LIMPIADORES INTERDENTALES

Numerosos higienistas y periodontitis recomiendan cepillos interdentales además del hilo dental. Estos pequeños cepillos son suaves para las encías y muy efectivos para limpiar los contornos de los dientes entre las encías. Los cepillos interdentales vienen en diferentes formas y tamaños.

• ENJUAGUES BUCALES

Hay dos tipos básicos de enjuagues bucales disponibles: enjuagues cosméticos de venta libre que suprimen temporalmente el mal aliento y enjuagues terapéuticos que pueden o no requieren una receta. La mayoría de los odontólogos son escépticos acerca de los beneficios de los enjuagues cosméticos porque varios estudios han mostrado que su eficacia contra la placa es mínima. Sin embargo, los enjuagues terapéuticos están regulados por la FDA y contienen ingredientes activos que pueden ayudar a reducir el mal aliento, la placa y las caries. Los enjuagues bucales en general deben usarse después del cepillado.

• IRRIGADORES ORALES

Los irrigadores orales, como los Wáter Jets y Waterpiks han sido creados para limpiar los residuos debajo de la línea de las encías. Se rocía agua continuamente en la forma de pequeños chorros en las bolsas de las encías, que puede ayudar a remover las bacterias dañinas y partículas de alimentos. En general, los irrigadores orales han resultado efectivos para reducir el riesgo de la enfermedad de las encías y no deben usarse en el lugar del cepillado e hilo dental. Se recomiendan limpiezas profesionales al menos dos veces al año para remover los residuos más profundos.

• ESTIMULADORES CON PUNTA DE GOMA

El estimulador con punta de goma es una herramienta excelente para remover la placa de alrededor de la línea de la encía y para estimular el flujo de sangre a las encías. El estimulador con punta de goma debe moverse suavemente a lo largo de la línea externa e interna de la encía al menos una vez al día. La placa en la punta se puede enjuagar con agua de la canilla. Es importante reemplazar la punta en cuanto comienza a parecer gastada y almacena el estimulador en un lugar fresco y seco.

• LIMPIADORES PARA LENGUA

Los limpiadores para lengua son dispositivos especiales que han sido diseñados para remover la acumulación de bacterias, hongos y residuos de alimentos de la superficie de la lengua. Los hongos y bacterias que colonizan en la lengua se han relacionado con halitosis (mal aliento) y una gran cantidad de enfermedades sistémicas tales como la diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedad respiratoria y accidente cerebrovascular. Los limpiadores para lengua pueden fabricarse con metal, madera o plástico y formarse de acuerdo con los contornos de la lengua. La limpieza de la lengua debe realizarse antes del cepillado para prevenir la ingestión de hongos y bacterias.

• CEPILLOS DENTALES

Existe una gran cantidad de cepillos de dientes disponibles. Los cepillos de dientes eléctricos son recomendados en general por los odontólogos porque los cepillos eléctricos son mucho más efectivos que los cepillos manuales. El movimiento vibratorio o rotativo ayuda a desalojar fácilmente la placa y remover las partículas de alimentos de alrededor de las encías y dientes. Pueden obtenerse los mismos resultados usando un cepillo manual, pero se necesita mucho más esfuerzo para ello.
Los cepillos de dientes manuales deben reemplazarse cada tres meses porque las cerdas gastadas son ineficaces con el paso del tiempo. Los cepillos de dientes de cerdas suaves son mucho menos dañinos para el tejido de las encías que las variedades de cerda media y dura. Asimismo, debe seleccionarse un cepillo de dientes aprobado por la ADA de tamaño apropiado para permitir una limpieza adecuada de todos los dientes. Los dientes deben cepillarse idealmente después de cada comida, o al menos dos veces al día.
TÉCNICA DEL CEPILLADO DENTAL
Hay diferentes técnicas de cepillado dental, pero todas ellas basan su eficacia en seguir un orden preestablecido, ser minucioso y tomarse el tiempo necesario. Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre, ya que ello facilitará el no dejar ningún rincón de la dentadura por limpiar, incluida la línea de la encía. Por ejemplo, se puede empezar por la parte interna de la mitad superior derecha, continuar por la derecha y realizar el mismo proceso con la arcada inferior, para después repetir el recorrido con la parte interior, luego con los bordes de los dientes (parte oclusal) y finalmente con la lengua (de atrás hacia delante). En conjunto, la duración del cepillado debe ser de 2 a 3 minutos y éste debe realizarse al menos una vez al día, aunque lo más adecuado es realizarlo después de cada comida.
técnicas de cepillado dental
Esta es la metodología general, pero hay que señalar que existen diferentes técnicas de cepillado:
• TÉCNICA DE BASS:

es la más recomendada por su eficacia. Lo más importante es colocar el cepillo con una inclinación de 45 grados sobre la unión del diente con la encía, de modo que las cerdas puedan penetrar ligeramente entre ambos. En este caso el movimiento del cepillo debe ser vibratorio, sin desplazarlo. Luego, para limpiar el diente se realiza un barrido hacia arriba si se trata de la arcada inferior, o hacia abajo en el caso de la arcada superior. Es muy importante limpiar concienzudamente el cepillo al finalizar, pues acumula una gran cantidad de placa bacteriana.

• TÉCNICA VERTICAL:

con los dientes de la arcada superior en contacto con los de la inferior se realiza el cepillado con movimientos verticales.

• TÉCNICA CIRCULAR:

es la técnica que recomienda para los niños y consiste en cepillar mediante movimiento circulares, de modo que se pueda abarcar desde la línea de la encía superior a la inferior. Así, al mismo tiempo que se elimina la placa bacteriana se masajean las encías.

• TÉCNICA HORIZONTAL:

el procedimiento es el mismo que en la vertical, sólo que en este caso los movimientos del cepillo son horizontales.


• TÉCNICA DEL ROJO AL BLANCO:

el cepillado se realiza de arriba a abajo (arcada superior) y de abajo a arriba (arcada inferior), con movimientos verticales que se inician en la encía y finalizan en el diente.
TIPOS DE CEPILLOS DENTALES SE ENCUENTRAN Y CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NOMBRADOS
Tipos y usos de cepillos de dientes con sus diferencias:
• SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO
MANUALES.
Eléctricos. Suelen presentar 3 tipos de movimientos: horizontal, giratorio o vibratorio (también llamados sónicos). Algunos pueden intercambiar movimientos, lo que permite una higiene dental más fácil y completa
• SEGÚN SU DUREZA.
Otra clasificación sería aquélla basada en la dureza de las cerdas o filamentos, encontrándonos con cepillos:
Duros (Las cerdas son más fuertes y rígidas)
Uso: Se recomienda en bocas sanas y cuidadas. Y con un volumen de encía grueso.
Desventaja: si ejercemos demasiada presión podemos destruir el esmalte y dañar las encías. Hoy en día, en desuso.

Medios

Uso: Recomendables para bocas con buena salud bucodental con un índice de sensibilidad muy bajo que tolera la presión de cerdas sin problema. Se consideran aún demasiados duros para la mayoría de pacientes.
Suaves (Son cerdas más blandas)
Uso: Para bocas más sensibles al producir menos fricción, hoy día el más extendido. Personas que tengan encías finas y con tendencia a sensibilidades controladas.
Extra suaves:
Uso: Para pacientes que tienen la sensibilidad muy activa. Tienen encías retraídas. Tras la realización de tratamientos como ortodoncia o blanqueamientos, donde es normal que el diente este sensible de manera temporal.

• SEGÚN LA FINALIDAD:

Infantiles: Suelen disponer de un cabezal más pequeño, con cerdas más suaves y decoros.
Para las dentaduras removibles: Presentan hasta 4 tiras de cerdas. Se utilizan fuera de boca
Postoperatorios: Son para poder cepillar zonas tras cirugías o que tienen aftas y/o heridas en boca.
Ortodoncias: Este cepillo de dientes tiene la hilera central más corta para limpiar mejor los brackets.
Interproximal: También conocido como cuello de botella. Es el cepillo dental Interproximal, para la eliminación de la placa en las caras proximales del espacio entre los dientes (sarro). Sustituyen la utilización se seda dental
Periodontal o de encías: para aquellos pacientes con inflación en las encías o tendencia a ellas. También pacientes que tienen retracciones de encía y debemos evitar traumatizarla.
POR QUÉ EL USO DE LA CREMA DENTAL EN ADULTOS ES DIFERENTE A LA DE LOS NIÑOS
Porque la crema dental para adultos tiene como finalidad actuar como agente limpiadora, agentes que previenen las caries, agentes anti-placa dental, agentes pulidores y su cantidad de flúor es de 1,000 a 1,500 ppm (partes por millón).
En cambio, la crema dental de los niños su sabor (estimulante), no contiene flúor, está hecha con ingredientes que no dañan la superficie dental.
En pocas palabras los niños no deben utilizar la misma crema de dientes que los adultos, entre otras razones porque en la suya la concentración de flúor ha de ser muy inferior a las que se encuentran en un dentífrico para adultos. Deben utilizar este tipo de crema dental hasta los doce años de edad.

E. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE LA SEDA DENTAL Y DEL ENJUAGUE BUCAL?

El uso del hilo dental y de los enjuagues bucales en tu rutina de higiene bucodental no es excluyente, sino un complemento necesario al cepillado diario de los dientes. Haciendo uso de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, mantendremos una buena salud oral.
Tanto la seda dental como los enjuagues bucales nos posibilitan conseguir una limpieza bucal más profunda, ya que nos permiten eliminar los restos de comida que permanecen entre los dientes después del cepillado. Seguir esta rutina diaria nos ayudará a prevenir la acumulación de placa y, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
La ceda dental
El empleo de hilo dental nos protege de la placa acumulada en los espacios interproximales, lugares que el cepillo dental no puede alcanzar cómodamente. Para ello, es importante que sigas estas recomendaciones:
• Corta unos 45 cm de seda y enrolla cada extremo en un dedo índice, dejando nos 3-5 cm para el procedimiento.
• Sostén el hilo de forma tirante con los pulgares y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
• Cúrvalo alrededor de la base de cada pieza dental, asegurándote de que pase por debajo de la encía.
• Utiliza secciones limpias a medida que progresa la limpieza.
Cómo realizar enjuagues bucales
Los enjuagues bucales pueden usarse de forma complementaria al hilo dental y reducir la proliferación de bacterias en los dientes, la lengua y las encías. Los enjuagues consiguen llegar a determinadas zonas de la línea de las encías, entre los dientes que están demasiado juntos y alrededor de los molares.
• Previenen y reducen la aparición de la placa dental.
• Influyen en la eliminación de las bacterias orales nocivas.
• Refrescan el aliento.
Es importante, sin embargo, que los enjuagues bucales sean recomendados por un experto, ya que puedes tener necesidades especiales.

Enfermedades y tratamientos de salud oral 

Las enfermedades bucodentales aparecen principalmente por una falta o incorrecta higiene oral, por una mala alimentación y por el consumo de tabaco. Si estas prácticas no se corrigen, pueden derivar en enfermedades crónicas más graves como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias o incluso diabetes.

Sarro y periodontitis

Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden consistir en enjuagues bucales o geles con antibiótico, que se aplican en el espacio entre los dientes y la encía o dentro de las bolsas después de una limpieza profunda.

Caries y halitosis

Cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y limpiadores linguales. Tomar suficiente agua para mantener la boca hidratada. Hacer enjuagues bucales ayuda a eliminar las partículas de comida. Incrementar la producción de saliva usando goma de mascar sin azúcar.

Gingivitis.

Usa hilo dental todos los días. Usa un enjuague bucal como ayuda para reducir la placa entre los dientes. Complementa el cepillado y el uso del hilo dental con un limpiador interdental, como un palillo dental, cepillo interdental o varilla dental diseñados especialmente para limpiar entre los dientes.

Herpes labial

Pueden utilizarse fármacos antivíricos para agilizar la curación del herpes labial y acelerar su evolución natural.

Amigdalitis

Antibiótico, penicilina por vía oral por 10 días.

Uvulitis

Tome abundante agua. Haga gárgaras de agua tibia con sal para reducir la inflamación. Tome analgésicos de venta libre. Utilice pastillas para la garganta o atomizadores para el dolor de garganta.

Paperas

Toma analgésicos de venta libre, como el paracetamol (por ejemplo, Tylenol), o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), para aliviar los síntomas. Utiliza una compresa caliente o fría para aliviar el dolor de las glándulas inflamadas.

Candiasis oral

Un enjuague bucal antimicótico (nistatina). Tabletas (clotrimazol). Medicamentos antimicóticos tomados como píldoras o jarabe.

Halitosis

Enjuague bucal, cepillado.

Cáncer de glándulas salivales

Extirpación del cáncer mediante cirugía.

Aftas bucales

Enjuagues bucales, anestésico local, esteroide y antiinflamatorio.

Leucoplasia

Medicamentos antivirales.

Caries dental

Empastes dentales.

  • Existen otras enfermedades que se pueden padecer a causa de la mala higiene bucal:

Enfermedades cardiovasculares: Las bacterias responsables de la formación de la placa bacteriana pueden fugarse por el torrente sanguíneo aumentando las posibilidades de sufrir un infarto. Motivo más que de sobra para cuidar nuestra higiene bucal.

Diabetes: La diabetes y las enfermedades de las encías están estrechamente relacionadas. Las personas diabéticas que no cuidan su salud bucodental de forma correcta tienen mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre.

Artritis: Por su parte, una de las posibles causas de la artritis también está relacionada con una mala higiene bucal. Una periodontitis puede hacer que las bacterias viajen por la saliva hasta el estómago y ahí al torrente sanguíneo. Al llegar a las articulaciones pueden provocar inflamaciones muy dolorosas.

Por tanto, el cuidado de nuestra higiene bucal no es ninguna broma. Existen muchos problemas que pueden perjudicar a nuestra salud si no cuidamos debidamente nuestras bocas. Además, por mucho que cuidemos nuestra salud bucodental, no podemos olvidar ir al dentista una vez al año para prevenir posibles problemas.

Importancia de la cavidad oral con el organismo
La boca es un gran indicador de la salud de una persona y muchas enfermedades podrían evitarse con un cuidado adecuado de la cavidad bucal. Conocer la anatomía y la formación de los dientes nos ayudará a mantener la boca en buen estado y a disfrutar de una adecuada salud bucal y general.
La cavidad bucal es el órgano que actúa como puerta de entrada al organismo; a través de ella se ingieren los alimentos y se emiten los sonidos. Está compuesta por tejidos blandos (mucosas y lengua) y tejidos duros (dientes y huesos maxilares). Además, se encuentra lubricada constantemente por la saliva que se excreta desde las glándulas salivares mayores y menores.
Las funciones de la cavidad bucal son múltiples ya que, además de participar en el proceso inicial de digestión de los alimentos mediante la masticación, sirve también para la succión, el gusto y la fonética, y determina la expresión facial.

Las enfermedades más frecuentes como la caries y los problemas de las encías (gingivitis y periodontitis) u otras condiciones bucales como la boca seca, la halitosis, etc., pueden afectar a la funcionalidad de la cavidad bucal y, en consecuencia, disminuir la calidad de vida de las personas, perjudicando también su estado de salud general. Por ejemplo, la pérdida de los dientes puede conducir a una peor nutrición por la imposibilidad de ejercer una masticación correcta, a una baja autoestima por la afectación de la expresión facial, etc.
Siempre se piensa que la cavidad oral no es mayor afectación con las demás funciones del organismo pero a lo largo de investigación de los temas nos dimos cuenta que si cumple una función importante con nuestro organismo. Así que, es vital mantener nuestra cavidad oral sana y perfectas condiciones implicando su buena limpieza y chequeo general cada cierto tiempo para revisar que toda nuestra cavidad oral este funcionando bien. Si logramos cuidad nuestra cavidad oral de una mejor manera disfrutaremos de una excelente salud bucal y que el resto de nuestro organismo funcione correctamente.


Referencias
Gràfic, G. G. D. (s. f.). Anatomía y desarrollo de la cavidad bucal: La puerta de entrada al organismo - DENTAID Salud Bucal. https://www.dentaid.es/pro/saludBucalDentaid/1973/anatomia-y-desarrollo-de-la-cavidad-bucal-la-puerta-de-entrada-al-organismo






Realizado por
Francy Magaly Rueda Guativa
Karol Johana Ariza 
Sony Maryori Navas
Luisa Fernanda Fernández
Estefany Natalia Álvarez

Comentarios